Sábado, 10 de enero 2026 organizamos una sima facilita cerca de casa para aprovechar y conocer a nuevos miembros del club que se están iniciando en la espeleología. Elegimos la Sima del Diablo; se trata de una fractura con una profundidad de 51m ideal para iniciarse en esta disciplina. Tiene un primer pozo de 18 m al que se accede por un fraccionamiento seguido de un pasamanos y 4 fraccionamientos más de menor tamaño. OJO!! Hay que tener mucho cuidado en un par de repisas para no lanzarle piedras al compañero de abajo.
Quedamos todos a las 9:30h en el Bar el Chiringuito para hacernos un café y juntarnos: Félix , Paqui, Antonio, Lucas, Manu Querol, Marta, Manu Martínez y yo, Minerva. Tras un café rápido y en menos de 10 minutos estábamos en el parking de la sima.
Hace un día estupendo, así que a cambiarnos y para el agujero. La aproximación no lleva más de 10 minutos siguiendo el margen izquierdo de un barranco cercano.
Una vez en boca, Félix se dispone a instalar, le sigue Paqui, Manu Querol, Marta, Manu Martínez y yo, Minerva. Antonio y Lucas se quedan fuera con Furco disfrutando al aire libre y vigilando que no nos quiten la cuerda, jajaja.
Tras pasar varios fraccionamientos y un par de desviadores en poco más de hora y media estábamos todos abajo del todo , dónde tras algún destrepe llegamos a la cota más baja de -51m. Allí se encuentran las formaciones más bonitas de la sima.
Un poquito de mango para reponer energía y nos dispusimos a salir, con la ilusión de llegar a comer al mismo lugar donde nos reunimos por la mañana. ¡Qué bien sienta esa cervecita de después, mmmm!
Para subir cambiamos el orden, Félix comenzó a ascender en primer lugar, seguido de Manu Martínez, Paqui, Marta y Manu Querol. Yo subí en último lugar y me encargué de desinstalar.
Una vez todos fuera, nos juntamos con el equipo exterior y nos cambiamos y salimos rápido en busca de una buena comida como recompensa.
Buena actividad, cerca de casa que seguro volveremos a repetir. El 2026 empieza bien. A topeeeeeee!!
By Minerva







No hay comentarios:
Publicar un comentario